Rutas en moto por España y Europa

por España y Europa

Ruta 004

Pueblos de España

Algunas poblaciones de la ruta:

Barcelona - Alcañiz - Sigüenza - Aranjuez -Toledo - Almagro - Alarcón - Albarracín - Teruel - Morella - Barcelona

Pueblos, castillos, paisajes y carreteras de ensueño, en un viaje inolvidable.

Etapa 1

BARCELONA – MORA DE EBRO – ALCAÑIZ – ESTERCUEL

Salida para completar los 156 Km que nos acercarán, a Mora de Ebro. Al llegar realizamos una parada para tomar un tentempié y estirar las piernas paseando por la capital de la comarca de la Ribera d’Ebre, situada entre el paso del Asno y el paso de Barrufemes, en medio de la llamada cubeta de Mora.

Proseguimos nuestro camino por la bonita N-420 otros 80 Km hasta llegar a Alcañiz para almorzar.

Posteriormente podemos dedicar tiempo a la visita de la ciudad, bien conocida por todos los amantes del motor gracias a su circuito de Motorland Aragón.

Bañada por el río Guadalope, la capital del Bajo Aragón y segunda ciudad más importante y poblada de Teruel, está coronada por el castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional.

Además de su imponente castillo, es parada obligatoria en su casco histórico la plaza de España, enmarcada por dos de los edificios más bellos de la ciudad: el ayuntamiento, del siglo XVI, y la lonja, que constituía el mercado público en el medievo.

Finalmente salimos para cubrir los últimos 60 Km (50’) del día y llegar a Estercuel una localidad de Teruel que forma parte del conjunto de pueblos de la Cuenca Minera.

Hotel Villa Estercuel

Monasterio El Olivar

Casa Rural Bonal

Etapa 2

ESTERCUEL – MOLINA DE ARAGON – SANTA MARIA DE LA HUERTA – SIGÜENZA

Volvemos a la carretera y nos dirigimos a Molina de Aragón (132km 1h30’)

Situada al nordeste de la provincia, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Su camino por la Edad Media domina la vista general que derrama sobre la colina la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo.

En el paseo por sus calles no podemos olvidar el barrio judío, de gran belleza medieval, y el barrio de la morería al otro lado del río. Sobre éste cubre el paso el Puente Románico, símbolo de la villa, realizado en arenisca roja y formado por tres arcos; junto a las pilas, los tajamares que se distinguen a uno y otro lado.

Proseguimos hasta Santa Maria de la Huerta (70km/ 1h), situado a orillas del río Jalón. Esta visita, que merece y mucho la pena, nos descubrirá algunas de las maravillas más interesantes del románico y gótico español.

Continuamos a Sigüenza (62km / 45’), una de las que con mayor pureza guarda la imagen de las antiguas urbes españolas. Su aspecto general, y el detalle de sus calles, de sus plazas y monumentos, fielmente conservado todo ello, la hacen figurar en el reducido catálogo de los más bellos conjuntos urbanos de toda Europa.

Parador de Sigüenza

Hotel Rural el Arrabal

Casa Rural Los Cuatro Caños

Alojamientos Victoria

Molino de Alcuneza Relais & Châteaux

Etapa 3

SIGÜENZA

Hoy disfrutamos de una etapa de descanso, pero no por ello menos interesante. Después de desayunar nos dirigimos a Medinaceli. (30km/40’)

Declarada Conjunto Histórico Artístico, la villa de Medinaceli convive hoy con su pasado y presente. Se trata de una ciudad que ha conservado el encanto de ciudad medieval. Este municipio del sur de Soria cuenta con un reconocido patrimonio natural digno de visitar.

Después proseguimos la ruta hasta llegar a Atienza. (52km/50’)

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es Conjunto Histórico Artístico de la provincia de Guadalajara, y cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote.

El Castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo de Atienza.

Podemos almorzar en el restaurante el Mirador de Atienza.

Después regresamos a Sigüenza. 31km / 30’

Si tenemos ganas de más podemos acercarnos a Valverde de los Arroyos. (Unos 120 km más de ruta) Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros rodeado por un entorno natural excepcional.

Muy cerca se encuentra la espectacular cascada de Despeñalagua con más de 120 metros de caída.

Cenar y dormir en el parador.

Etapa 4

SIGÜENZA – CHINCHON – ARANJUEZ – TOLEDO

Arrancamos los 164km que nos separan de Chinchón. 164km (2h)

Uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid. Sus paisajes pardos, grises y ocres, racimos de casas agrupadas en cerros que cobijan su singular Plaza Mayor y sus callejas intrincadas recorren la vida y la historia del pueblo.

En acabar continuamos hasta la próxima Aranjuez (28km/35’)

Restaurantes sugeridos: Aguatinta http://www.restauranteaguatinta.com o Casa José http://www.casajose.es

Por la tarde conocemos el Real Sitio y Villa de Aranjuez. Con un Paisaje Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, el nombre de Aranjuez está ligado a la historia de la corona en España.  Felipe II ordenó construir allí el Palacio Real que hoy emerge en el municipio ribereño y que forma parte de nuestro Patrimonio Nacional.

Completamos la etapa hasta llegar a Toledo.45km / 40’ cena y alojamiento.

Parador de Toledo

Entre Dos Aguas Hotel Boutique

La Posada de Manolo

Hotel Boutique Cigarral de las Mercedes

Hotel Hacienda del Cardenal

Etapa 5

TOLEDO

Toledo es una ciudad con una larga historia desde la época de los romanos, y la cual es ahora conocida como la Ciudad de las Tres Culturas pues en ella se concentran monumentos de las culturas musulmana, judía y cristiana.

El gran atractivo de Toledo es que ha conseguido preservar su configuración histórica, y en nuestro paseo por sus calles veremos que sus rincones rezuman historia.

Restaurantes sugeridos:  La Orza http://www.restaurantelaorza.com Casa Elena http://www.restaurantecasaelena.com

Etapa 6

TOLEDO – CONSUEGRA – DAIMIEL – ALMAGRO

Esta mañana volvemos a salir a la carretera tomando la A-42 para después continuar por la CM-42 hasta llegar a Consuegra. (64 Km / 45’) Parada de la Ruta del Quijote, los molinos de viento son uno de los principales puntos de interés de Consuegra. De los 13 originales construidos en el siglo XVI se conservan aún 12; uno de ellos, conocido como Sancho, conserva la maquinaria original y otros se han convertido en centro de exposiciones de vinos, artesanía o fotografías. Tampoco nos olvidamos del Castillo de la Muela.

Seguimos hasta el Mesón de la Duquesa situado junto al Centro de Visitantes del Parque Nacional Tablas de Daimiel, a orillas del río Guadiana.  Aprox (83km/55’)

A primera hora de la tarde realizamos el recorrido a pie del parque. Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península.

Finalmente cubrimos la última parte del día hasta llegar a Almagro. (30km/30’)

Almagro entra en la historia a lo largo del siglo XIII gracias a la Orden Militar de Calatrava, que la convierte en la capital administrativa de sus amplios dominios y la residencia de los Maestres.

No nos podemos perder el Corral de Comedias, el Convento de la Asunción Calatrava ni su Plaza Mayor.

Parador de Almagro

Hotel Retiro del Maestre

Hostal Almagro

Hotel Spa La Casa del Rector

Etapa 7

ALMAGRO – VILLANUEVA DE LOS INFANTES – LAGUNAS RUIDERA - ALARCON

Hoy salimos tranquilamente hacia Villanueva de los Infantes (75km/1h15) Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1974, está considerado el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico.

Almorzamos en un restaurant local y salimos para conocer el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. (45km/45’). Dieciséis lagunas de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior.

Posteriormente completamos la jornada Hasta a Alarcon. (130km/ 1h40’)

Parador de Alarcon

Hotel Hierba Luisa

Etapa 8

ALARCON – CUENCA

Después de desayunar visitamos Alarcon, uno de los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha y su Conjunto Histórico Artístico es uno de los más relevantes de la provincia de Cuenca.

Además de uno de los conjuntos fortificados mejor conservados en España, aún conserva todas sus torres defensivas, la mayor parte de la muralla y su Castillo, la villa de Alarcón mantiene una variedad de espacios monumentales muy destacados.

Después nos dirigimos a Cuenca. (85km/1h10’)

Dedicamos la tarda a conocer la población. Cuenca es ciudad para reposar, no de visita apresurada. Una ciudad para ver por dentro, paseando sus calles, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche. Para ver las construcciones del hombre y las de la naturaleza.

Parador de Cuenca

Hospedería Seminario Conciliar de San Julián

Hotel Boutique Pinar

NH Ciudad de Cuenca

Etapa 9

CUENCA – PARC NATURAL SERRANIA DE CUENCA – ALBARRACÍN – TERUEL

Esta mañana vamos a descubrir la belleza natural del nacimiento del Rio Cuervo, uno de los grandes atractivos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Junto a Vega del Codorno y a 80 km de la ciudad se encuentra uno de los más atractivos parajes conquenses: el río Cuervo precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. Para llegar hasta el nacimiento del río desde Cuenca, debemos tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y adentrarnos en la serranía. En el viaje sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Las Majadas, Uña, Huélamo y Tragacete. Enclavados en lugares estratégicos y en un entorno de bellos paisajes, algunos de ellos tienen origen medieval. Cualquiera de ellos merece un alto en el camino. En la zona del nacimiento del río Cuervo hay parking, áreas recreativas y restaurantes, también en la cercana localidad serrana de Vega del Codorno.

Después proseguimos la etapa hasta llegar a Albarracín (130km)

Recomendamos comer en la Hospedería el Batan. http://www.elbatan.es

Esta tarde conocemos esta bonita población y finalmente nos dirigimos a Teruel. (40km/ 40’)

Parador de Teruel

Gran Hotel Botánicos

Hotel Oriente

Sercotel Torico Plaza

Etapa 8

TERUEL – MORELLA – BARCELONA.

Esta mañana completamos la etapa que nos acerca a la bonita población de Morella. Aquí podemos conocer su imponente castillo y el trazado medieval de sus calles. (130km/2h’15)

Para almorzar recomendamos el restaurante Daluan http://www.daluan.es

Por la tarde completamos nuestra aventura tomando la N-232 hasta la costa y enlazar con la autopista de regreso a Barcelona. (265km/ 3h30’)